COMPAÑÍA

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NO DARLE FLORES A LAS VACAS
Performance visual. 2023

Esta performance es un poema visual sobre la visibilidad, la invisibilidad, la forma de vernos a nosotras mismas, qué dejamos ver, qué no dejamos ver ¿Y si imaginamos un escenario donde las mujeres no estamos invisibilizadas en las artes visuales? ¿Dónde no tuvieran sentido los festivales “para mujeres”? ¿Y si ser visibles o no sólo y exclusivamente dependiera de nosotras? Con esta propuesta, donde las visuales se proyectan en nuestros cuerpos, nos acercamos a la reflexión sobre la no inclusión de mujeres en los festivales y eventos artísticos, contando con voces de mujeres artistas en el ambiente sonoro de la pieza, como resultado de un taller participativo con ellas en cada lugar donde tenga lugar esta performance.

NO DARLE FLORES A LAS VACAS es una colaboración con Rosa Blanca (Dormida), una artista visual y VJ, colaboradora de Teatro del Buen Trato en otros proyectos.

Duración:
20 minutos

Necesidades:
Caja negra y
equipo de sonido

Nº de participantes:
50 máximo

Público recomendado:
A partir de 14 años

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MI PLAZA
Performance sobre las plazas duras. 2023

¿Qué significa «plaza dura»? A esta pregunta podemos responder de dos formas: desde su definición y desde el significado para la vecindad, quienes se quedan sin un espacio público por falta de árboles y mobiliario urbano, sin un espacio comunitario.

Esta performance surge en el Taller de Teatro Social de los jueves (Laboratorio) durante el curso 2022/2023.

A través de una puesta en escena en una plaza dura, se reivindica el uso y disfrute de las plazas porque son nuestras, son del barrio y «endurecer» las plazas es una práctica que va en contra del sentido común.

Duración:
20 minutos

Necesidades:
espacio amplio en calle con buena acústica (una plaza dura)

Nº de participantes:
ilimitado

Público recomendado: todos los públicos (pieza para todas las edades, diversidad funcional y diferentes procedencias)

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MUJERES QUE NO SE VEN
Pieza corta de teatro documental. 2022

La pieza trata sobre situaciones en las que las mujeres son invisibilizadas: en los libros, en las tareas domésticas, en el trabajo, en la cocina… Con un toque de humor, nos lleva a escenas cotidianas muy reconocibles donde las mujeres se sentirán identificadas. Para adolescentes también es una oportunidad para hacer prevención de la desigualdad de género, anticipándonos a una posible vida en pareja o posibles situaciones del mundo laboral.

Se puede ampliar a un posterior debate donde se invita al público a participar en las escenas, de forma lúdica.

*Pieza en colaboración con la Fundación APY, para quienes fue concebida, en el marco del Proyecto Lupa, sobre invisibilización de mujeres.

Duración de la pieza + debate:
1 hora

Necesidades:
Escenario, pantalla, proyector, equipo de sonido, luces.

Nº de participantes:
80 máximo

Público recomendado: AMPAS, profesorado, Primero y Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos.

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LOLO Y TAMARA
Pieza corta de Teatro-Foro. Desde 2013

Mediante la técnica del Teatro- Foro se representa la situación de una pareja adolescente donde el chico ejerce violencia de género pasando por los tres primeros escalones: control, aislamiento, chantaje- manipulación. La chica está en la biblioteca estudiando y llega su novio quien empieza a ejercer control sobre ella a través del móvil:

¿Por qué estabas en línea y no me contestas?

Así, poco a poco ella va perdiendo su voluntad hasta dejar de estudiar y no ir a su clase de baile. Ese día, además va a la casa del chico para que él juegue a un videojuego y ella lo mire.

La escena se corta justo en el momento más álgido del conflicto, donde se invita a participar a alguna chica, convirtiéndose ésta en «especta-actriz», encarnando el personaje de la chica y proponiendo otros caminos para salir de estos escalones de la violencia de género.

Las chicas hacen de «especta-actrices», interpretando el papel de Tamara, hasta dar con un planteamiento que haga que el chico (Lolo) pierda poder sobre la situación y ella se empodere. La persona que sale se convierte así también en una portavoz del resto del público quien durante su intervención va aportando herramientas e ideas para salir de esta situación. De esta manera, se aportan alternativas al conflicto planteado.

En esta pieza contamos con Marta Fernández, quien interpreta el papel de Tamara y hace de facilitadora. El papel de Lolo lo ha interpretado Jesus Álvarez desde los inicios de Teatro del Buen Trato. Desde 2021, Lolo es interpretado por Pablo Benítez.

Duración de la pieza + debate:
1 hora

Necesidades:
Escenario, pantalla, proyector, equipo de sonido, luces.

Nº de participantes:
80 máximo

Público recomendado: AMPAS, profesorado, Primero y Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos.

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MUJERES ROMANAS DE ITÁLICA
Ruta turística teatralizada. 2022

La invisibilización de las mujeres ha dependido en parte de quienes nos han contado la historia: los hombres. Este sesgo ha ido dejando atrás a mujeres importantes en la historia empezando por la época romana. Y no nos referimos sólo a mujeres famosas, sino a mujeres que han contribuido a la historia y al esplendor de esta época dorada cerca de Híspalis, en la conocida Itálica.

Invitamos a un recorrido de la mano de guías expertas en género, con paradas para conocer a tres personajes femeninos que nos ayudarán a completar la historia como es debido. Una ruta teatralizada con perspectiva de género muy recomendable para grupos de niños y niñas y también en edades adultas, donde descubrimos la época romana desde esa otra mirada.

Para esta ruta contamos con María Zapata y Yolanda Martínez (antropólogas y actrices), ambas integrantes del Grupo de Teatro ATAPUM, y con un equipo de guías turísticas expertas en género, coordinadas por Teresa Carranza.

Duración de la visita:
1 hora y 30 minutos

Nº de participantes:
90 máximo

Público recomendado: alumnado a partir de Quinto de Primaria, hasta Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos, AMPAS, profesorado.

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LAS QUE NO ESTÁN EN LOS LIBROS
Pieza de teatro biográfico. 2021

Nos encontramos que las mujeres aparecen representadas en un 13% en los libros de texto…¿dónde están? A través del teatro presentamos a tres mujeres que merecerían estar en nuestros libros de textos, en el callejero, o hacerles un monumento, al igual que otras muchas. Ellas son la escultora Luisa Roldán, la ciclista Alfonsina Strada y la matemática Maryam Mirzajani. Ha llegado la hora de darles voz y ellas mismas nos cuentan su historia.

En paralelo, se invita al alumnado a realizar algunas actividades relacionadas con la invisibilización de las mujeres en la historia, como buscar nombres de mujeres en el callejero de su pueblo o dejar constancia de quienes son sus referentes femeninos en alguna plaza o espacio público de manera artística.

Duración de la pieza + actividades:
1 hora y 30 minutos

Necesidades:
escenario, pantalla, proyector, equipo de sonido, luces.

Nº de participantes:
100 máximo

Público recomendado: alumnado de Quinto y Sexto de Primaria, Primero de ESO

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MUJERES ILUSTRES
Ruta turística teatralizada. 2018

El patriarcado ha colocado a la mujer en una situación de sometimiento con respecto al hombre. Un claro ejemplo de esta manifestación ha sido la invisibilización de sus logros en el legado histórico. Las mujeres han sido borradas de la Historia, ocultando su aportación, ya no sólo como madres y cuidadoras del hogar (que también), sino, y sobre todo, como trabajadoras, desdeñando sus contribuciones al desarrollo social, político, científico o económico en cada época.

<<Mujeres Ilustres>> quiere volver a colocar el legado histórico de la mujer donde corresponde. A través de una ruta teatralizada recorremos los lugares más emblemáticos de Sevilla en los cuales nos detendremos para rememorar las vidas de mujeres ilustres sevillanas. A través del teatro nos sumergimos en las experiencias de estas grandes féminas que con su esfuerzo, labor y constancia consiguieron cambiar el curso de la historia.

En esta visita contamos con una guía experta en género y con un elenco que representa las vidas de Carmen La Cigarrera, María de Boórquez, la Roldana y Manuela de Luna.

Duración de la visita:
2 horas

Nº de participantes:
120 máximo

Público recomendado: alumnado a partir de Quinto de Primaria, hasta Segundo de bachillerato y Ciclos Formativos, AMPAS, profesorado.

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